martes, 11 de septiembre de 2007

Pastaderos de Colmenar Viejo - domingo 9 de septiembre de 2007

Km. 0
El punto de partida del recorrido es el acceso sur a Tres Cantos. Ahí mismo, se atraviesa la autovía por el paso elevado de peatones y se coge en dirección a Colmenar Viejo, una senda ligeramente trialera, entre la carretera y una valla metálica. En 2 kilómetros y a la sombra de unos pires se desemboca en una zona abierta: es el final de la cerca. A la izquierda nace un ancho comino agrícola que desciende en busca del arroyo de la Tejeda, jalonado por una larga hilera de chopos.
Km. 5,2
Tras vadearlo, un fuerte pero cortísimo repecho conduce a la conocida tapia que rodea el recinto del Monte de El Pardo, reserva cinegética desde hace siglos. El camino discurre paralelo al muro y se ajusta a un antiguo cordel de ganado de unos 40 metros de ancho, acotado por varios hitos blancos de cemento.
Km. 8,2
Vértice geodésico de Valdelaganar, a 763 metros de altitud. Una carreterilla asfaltada entra en el parque. Una gran puerta de hierro, actualmente clausurada, impide el paso. Entre las alomadas colinas salpicadas de granjas, se divisa al norte y en un alto Colmenar Viejo, respaldado por las laderas meridionales de la sierra madrileña. Las talas desmedidas y el incremento de las roturaciones han sido responsables de la gran deforestación del entorno. La ruta vuelve a descender entre encinares diseminados y se acerca a la orilla del embalse de El Pardo; describe un arco para luego ganar altura por la ladera de un barranco reseco.
Km. 11,9
Se abandonan definitivamente la tapia de piedra y la pista que la acompaña. Se continúa el ascenso por tramos pedregosos un poco incómodos, pero sin dificultad, y otros arenosos en mejor estado. Dos kilómetros adelante aparece una ramificación; hay que coger la alternativa de la derecha, paralela a un arroyuelo, e ignorar la más evidente que sube a una loma.
Km. 15,6
Se toma una carretera por la que se circula hasta un polígono industrial. Por una doble vía asfaltada se alcanzan las inmediaciones de Colmenar Viejo, salvando por un paso elevado la línea del ferrocarril de cercanías.
Km. 19,4
Colmenar viejo. Antes de entrar realmente en el pueblo y de llegar a una intersección viaria, se tuerce a la derecha por una carretera junto a la ermita de Santa Ana, en dirección al cementerio. Nada más rebasarlo, el pavimento se transforma en una pista de tierra en buen estado que se dirige, en claro descenso, al fondo de la vaguada. Se pedalea a lo largo de 3 kilómetros, entre prados y choperas, por la margen del sinuoso arroyo de la Tejada. Unas plataformas cementadas ayudarán a vadearlo en repetidas ocasiones. A la derecha aparece una barraca con corrales. Se cruza el cauce dos veces más, , la última saltando sobre una hilera de piedras colocadas eficazmente. Luego se remonta a la izquierda, una empinada y corta cuesta.
Km. 27,4
Se toma el camino del principio del recorrido. Por la izquierda se llega a la transitada autovía hasta el paso elevado de peatones.; por su arcén, el regreso hasta el paso elevado de peatones.

No hay comentarios: